Accidente de Ethiopian Airlines: cómo es el Boeing 737 MAX 8, el nuevo modelo de avión implicado en 2 accidentes con cientos de víctimas en menos de 5 meses

Escrito por el 12 marzo, 2019


El Boeing 737 MAX 8 accidentado este domingo entró a la flota de Ethiopian Airlines el año pasado (foto de archivo)

La tragedia de Ethiopian Airlines ocurrida este domingo marca el segundo accidente fatal en cinco meses que involucra a un nuevo modelo de avión Boeing.

La aerolínea etíope informó que un Boeing 737 MAX 8 de su flota se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba, Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia.

Ethiopian Airlines confirmó que ninguno de los 149 pasajeros y ocho tripulantes había sobrevivido al accidente.«L

A nivel global, el Boeing 737 MAX 8 está en uso comercial desde apenas el año 2017.

El pasado mes de octubre, un avión de este mismo tipo que operaba para la compañía Lion Air también se estrelló poco después de despegar de Yakarta, Indonesia.

Las 189 personas que viajaban a bordo murieron en el accidente. Aquel avión tenía menos de tres meses de antigüedad.

Este domingo, el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en un avión del mismo modelo de Boeing también se estrelló minutos después de despegar.

La aeronave voló por primera vez para la compañía etíope en octubre de 2018,según sitios web de seguimiento de vuelos.

Ethiopian Airlines dijo el lunes en un tuit que dejaba de utilizar su flota Boeing 737 MAX 8 hasta nuevo aviso.

Por su parte, Boeing dijo el lunes que la investigación sobre el accidente de Ethiopian Airlines se encuentra en sus primeras etapas y que no hay necesidad de emitir nuevas directrices para los operadores de sus aviones 737 MAX 8 en base a la información que tiene hasta el momento.

«La seguridad es nuestra prioridad número uno y estamos adoptando medidas para comprender completamente todos los aspectos de este accidente «, dijo un portavoz de Boeing en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

suspendieran la operación comercial del Boeing 737 MAX 8.

La operación del avión 737 MAX 8 se reanudará después de «confirmar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de vuelo», dijo la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado.

¿En qué se diferencia este avión del modelo anterior?

Gerry Soejatman, analista de aviación con sede en Yakarta, le dijo a la BBC que en el 737 Max «el motor está un poco más adelantado y un poco más alto en relación con el ala, en comparación con la versión anterior del avión».

«Eso afecta el equilibrio del avión», dijo.

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia indicó el año pasado que el vuelo 610 de Lion Air experimentó un «registro erróneo» de uno de sus sensores diseñados para alertar a los pilotos en caso de que el motor del avión corra el riesgo de pararse.

La investigación aún no ha llegado a ninguna conclusión final sobre la causa de aquel desastre.

En el MAX 8 el sensor y el software conectado funcionan de manera diferente a los modelos anteriores del 737, pero en aquel momento los pilotos no habían sido informados de ello.

A los pocos días de registrarse el accidente de Lion Air, el fabricante de aviones Boeing envió un boletín de operaciones a las aerolíneas.

El regulador del transporte aéreo de Estados Unidos emitió un aviso de aeronavegabilidad de «emergencia» para los aerolíneas estadounidenses sobre este sensor, conocido como sensor de «ángulo de ataque».

La Autoridad Federal de Aviación comunicó que «la condición del sensor, si no es abordada, podría hacer que la tripulación de vuelo tenga dificultades para controlar el avión y provocar una excesiva actitud de inclinación hacia abajo, una pérdida significativa de altitud y un posible impacto en el terreno «.

¿A quién se envió aquella alerta?

Se pidió entonces a las aerolíneas estadounidenses que actualizaran los manuales de información de vuelo para la tripulación aérea.

En ese momento, la Autoridad Federal de Aviación dijo que la información se había transmitido a otros reguladores nacionales de aviación.

La idea era que los reguladores reportaran a las aerolíneas y que, a su vez, informaran a sus pilotos.


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