Coronavirus: cómo China gana presencia en Latinoamérica en medio de la pandemia (y qué implica para la región y el mundo)

Escrito por el 15 abril, 2020

Un soldado mexicano frente a un avión que llegó hace unos días con material protector como mascarillas desde China.

En medio de la brutal pandemia que ha detenido el mundo, Latinoamérica mira a China.

De ahí están llegando múltiples donaciones de equipos médicos, expertos y consejos para combatir la covid-19: forman parte de lo que algunos analistas ya han bautizado como la nueva «diplomacia de las mascarillas» de China.

En pocos meses, el país ha pasado de ser el origen y centro de una desconocida y nueva enfermedad -que al principio parecía lejana para muchos en Occidente- a exaltar sus victorias contra el nuevo patógeno y ofrecer ayuda a otros.

Se trata de un cambio que algunos expertos consideran un intento de Pekín «por cambiar la narrativa» y mejorar su posicionamiento global, también en Latinoamérica, en un momento en el que Estados Unidos parece ausente.

Nicolás Maduro y Xi Jinping en 2014
Venezuela fue uno de los primeros países en recibir donaciones de China. (Foto de archivo).

«¡Gracias, China!»

Uno de los primeros países en recibir ayuda del socio chino fue Venezuela, con la entrega de unos 4.000 tests de covid-19 a mediados de marzo poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) negara los US$5.000 millones que el gobierno de Nicolás Maduro había pedido al organismo, pese a sus duras críticas en el pasado contra el mismo.

El apoyo de Pekín también fue recibido con entusiasmo y amplio agradecimiento por países como Bolivia, Ecuador, Argentina o Chile, que incluso mandó a expertos a China a estudiar su respuesta a la epidemia.

No obstante, no todo han sido donaciones; también se han producido compras, como de la que informaba recientemente México: insumos médicos por un valor de US$56,4 millones, incluyendo 11,5 millones de máscaras KN95.

«Queremos agradecer a la República Popular [de China] la prontitud con la que se ha atendido este planteamiento de México», destacó el canciller Marcelo Ebrard en medio de la escasez de equipos protectores contra la covid-19 y la batalla internacional por hacerse con ellos.

Donaciones a Ecuador.
Las donaciones también se han enviado desde gobiernos locales o provinciales chinos a Latinoamérica.

China, aseguró el viceministro de Exteriores Luo Zhaohui a finales de marzo, «capeará el temporal junto a los pueblos de otros países, estrechará la cooperación y peleará por ganar hasta la última victoria en la lucha contra el virus».

Mientras políticos y algunos expertos consultados por BBC Mundo alaban esta asistencia, otros consideran que las acciones de China «no son altruistas».

«Lo que quiere China es hacer dinero. Esto no es ayuda para el mundo», sentencia Bonnie Glaser, consejera sénior para Asia y directora del Proyecto el Poder Chino del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

¿»Al rescate»?

Teniendo en cuenta el prominente papel que adquirió China en Latinoamérica tras la crisis de 2008 -con su enorme respaldo financiero, de inversión y comercial- diversos observadores de la política internacional se hacen una pregunta: ¿saldrá la potencia asiática al rescate de la región como lo hizo entonces?

América Latina afronta la creciente amenaza del virus en una débil situación económica, estrechamente ligada a China, lo que inevitablemente supone un doble golpe para la zona en esta coyuntura.

«Es muy probable que China ofrezca de nuevo [un salvavidas crítico] a Latinoamérica, si la región le invita a hacerlo en el futuro», considera Cui Shoujun, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Renmin de Pekín, una de las más prestigiosas del país.

Cui no duda en que las autoridades chinas proveerán mayor financiamiento para el desarrollo de infraestructura o instalaciones médicas o humanitarias, si bien destaca que el país prefiere mantener un perfil bajo.

«China simplemente prefiere ser un amigo en la adversidad, más que un salvador»


Canción actual

Title

Artist

Background