El otoño con más cambios de clima

Escrito por el 5 noviembre, 2018

Desde las semanas finales del verano se suceden episodios de lluvias intensas y fuertes cambios de temperatura.

¿Lloverá? ¿Saco el paraguas? ¿Me pongo el abrigo? ¿Se ha vuelto loco el tiempo? Hacía una década que los valencianos no se hacían estas preguntas antes de salir de casa en los meses de otoño. Pero este año la situación ha cambiado y la variabilidad climática que caracteriza la estación ha regresado a la Comunitat.

Basta ver lo que pasó ayer. Parecía que las temperaturas mínimas tendían a estabilizarse tras una semana marcando valores muy bajos. Pero volvieron a desplomarse.

Los vaivenes meteorológicos se dejaron sentir ya en los estertores del verano. El mes de agosto fue muy húmedo gracias a los episodios tormentosos que se registraron. Hubo 23 días con estos fenómenos. La inestabilidad se mantuvo en septiembre, otro mes que acabó siendo más húmedo lo habitual.

Durante este mes, las precipitaciones también estuvieron acompañadas de tormentas. Especialmente intensas fueron las registradas el día 3 en Fontanars dels Alforins y la del 5, en el entorno de L’Albufera. Los episodios se repitieron el 17, 18 y 25. Se llegaron a recoger 241,6 litros por metro cuadrado en Silla y 118 en Fontanars, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero ha sido en octubre cuando la variabilidad atmosférica ha sido más patente. Según los datos de Aemet, la tendencia de los últimos diez años, en los que este mes aparece caracterizado como cálido y seco para lo habitual, ha cambiado para ser muy húmedo y frío.

Pero más significativos todavía han sido los continuos cambios registrados a lo largo del mes. Aunque las lluvias más intensas se produjeron durante la gota fría que azotó la Comunitat entre el 18 y el 20, se registraron precipitaciones mucho menos intensas durante catorce días de octubre en distintos municipios de la Comunitat.

La alta variabilidad también se ha podido encontrar en el comportamiento de los termómetros. Se ha pasado de un septiembre que fue muy cálido, con unas temperaturas 1,3º por encima de los valores normales, a un mes de octubre especialmente frío (0,4º por debajo de lo habitual).

Durante la primera mitad de mes los termómetros se mantuvieron en los valores normales, aunque con predominio de los días cálidos. El panorama cambió las últimas jornadas cuando entró una ola de aire ártico y derrumbó las temperaturas hasta los 7,9º. De esta forma, el mercurio osciló entre los 33,1º que se registraron en Xàtiva el pasado 6 de octubre y los 7,9º marcados el 28 y 29 de octubre.

Como explicó el jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez, «ni el carácter frío ni el carácter húmedo de octubre son algo que no se haya producido antes». En su opinión, la anomalía es la serie de diez años en los que las temperaturas han estado por encima de la media y las precipitaciones por debajo. Para Núñez, «el comportamiento de este año sería más acorde con la variabilidad natural del clima otoñal».


Current track
TITLE
ARTIST

Background