“Estamos preparando un plan para invitar a los venezolanos a volver”

Escrito por el 23 marzo, 2018

Jorge Rodríguez ha viajado a España para defender que las elecciones de Venezuela del próximo 20 de mayo son libres y con garantías

Jorge Rodríguez (Barquisimeto, 1965) ha viajado a España para defender que las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 20 de mayo son libres y con garantías, pese a las dudas internacionales y la no participación de líderes y partidos de la oposición. Considera que pese a las dificultades, la revolución bolivariana es un éxito y señala que el Gobierno de Nicolás Maduro prepara un plan para que vuelvan los venezolanos que, por cientos de miles, han salido del país como consecuencia de su grave crisis.

Pregunta. ¿Considera que la revolución bolivariana está siendo un éxito?

Respuesta. Sí, y no solo lo considero, creo que ha atendido los retos más importantes de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Nosotros llevamos la pobreza de Venezuela que estaba en el 74% en el año 1998 a un número que se acerca al 26%. El analfabetismo, que estaba en 12%, ahora es cero. La escolaridad en primaria se acerca al 94%. Venezuela es el país menos desigual de todo el continente, menos desigual que Colombia, Brasil, México… aun en las condiciones de dificultad que no negamos. No hemos negado la situación de bloqueo financiero, de guerra económica contra el país y tampoco se pueden negar los esfuerzos del presidente Maduro por buscar una solución.

P. Ser menos desigual no es un logro si la igualdad es en la pobreza: la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2017, que realizan tres de las principales universidades, concluye que el 87% de los venezolanos viven por debajo de la línea de pobreza, con un 61,2% de pobreza extrema, y que el 71% de los venezolanos no tiene suficientes alimentos. ¿Considera que eso es un éxito?

R. Esa encuesta es sencillamente un documento político. Entre esas universidades está la Universidad Católica Andrés Bello, que está comprometida completamente con la oposición venezolana. Yo le estoy hablando de números, de cifras, no de galimatías. Eso es completamente falso. Si eso fuera cierto, ¿cómo es que ganamos 20 de las 23 gobernaciones en octubre de 2017? ¿O 309 de 335 alcaldías?


Current track
TITLE
ARTIST

Background