Canción actual

Título

Artista


Biden se proclama presidente de EE UU ante un desesperado Trump

Escrito por el 7 noviembre, 2020

El candidato demócrata logra los 270 votos electorales necesarios con la victoria en Pensilvania, después de un agónico escrutinio de casi 72 horas| El voto moderado y progresista le permiten ganar por la mínima

Nueva York

Tras un agónico recuento de casi 72 horas, el más largo y ajustado de las últimas dos décadas, y pese a los intentos desesperados de Donald Trump por zancadillear su avance hacia la Casa Blanca, Joe Biden ha logrado alzarse finalmente con un triunfo histórico al imponerse en Pensilvania. El aluvión de votos recibidos por correo, el mayor de todos los tiempos, el respaldo de progresistas, moderados, hispanos y afroamericanos, así como la decisiva apuesta por él en Estados clave como Michigan, Wisconsin o Arizona, que hace cuatro años apoyaron al actual mandatario, han inclinado la balanza en favor del veterano político demócrata, de 77 años, que el próximo 20 de enero se convertirá en el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos. Será un sueño cumplido, el gran colofón a una carrera de casi medio siglo entregada a la función pública.

Biden ha logrado consumar el fin de la era Trump, que en los últimos días ha arrojado pólvora sobre el sistema democrático del país con acusaciones de fraude electoral al ver cómo sus apoyos desaparecían «mágicamente» mientras avanzaba el recuento de los votos por correo. La falta de pruebas de un presidente contra las cuerdas, que pedía con urgencia donativos a sus votantes para lanzar una batalla legal de último recurso, chocó contra el muro de la Justicia, que echó por tierra sus recursos en Estados como Michigan, Nevada o Georgia, si bien en este último las autoridades han anunciado un recuento dado el estrecho margen de votos.

El inquilino de la Casa Blanca ha sido testigo de cómo la influencia y el poderío con el que se hacía oír se ha esfumado en los últimos días al resultar evidente su derrota electoral. El golpe más claro y lacerante para su mayúsculo ego lo recibió la noche del jueves, cuando en pleno horario de máxima audiendia, las principales emisoras de televisión de Estados Unidos, como ABC, CBS y NBC, cortaron al unísono su discurso. Incluso se atrevía a desmentir sus palabras la Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano y la cadena fetiche que hasta ahora había mostrado un respaldo sin fisuras al todavía mandatario.


Abrir chat
Mensaje a la radio